El HMS Bounty: Detalles, Valoraciones y Tasación.

El mercado del modelismo naval es ahora mismo un caos, porque los que saben realizar trabajos de modelismo de auténtico profesional están entre los ochenta y la muerte, o pertenecen a una clase en extinción, y el flujo de mercancía ha acabado en manos de amas de casa o gente con un barco de su abuelo ajenos totalmente al mercado del modelismo, y que no tienen -dicho claramente- ni puta idea de lo que están vendiendo y qué precio tiene.

Y lo peor -y a la vez lo más característico- del típico vendedor enterado de sitios como milanuncios o wallapop (aconsejo desde ya buscar en portales como todocolección o catawiki) es que no piensa admitir que no tiene la menor idea y que se mueve en un sector que es un mundo a parte, en el que una goleta de dos palos que hizo su cuñado no vale lo que una fragata a la altura de Guillermo Paterson, y que los errores y el detalle se reflejan en el precio. De modo que me estoy encontrando a zumbados que no quieren que se les tase una pieza por un euro, y así se aclararían las dudas y cierran venta más deprisa siguiendo algunos consejos.

A la vista de que hay por internet toda una raza de vendedores oportunistas que no saben muy bien lo que tienen y dejan al comprador toda la responsabilidad de conocer los detalles del modelo, iré escribiendo por aquí sobre uno de los modelos más comunes como es el HMS Bounty. Un modelo que se parece un poco al Endeavour en forma, color y arboladura, solo que éste tiene sobrecebadera en bauprés, cañones bajo cubierta y mesas más separadas. También se asemeja en muchos detalles al HMS Fly, con la salvedad de que este buque tiene un espejo de popa más pequeño y porta una hilera de cañones.

csm_05404__i_h-m-s-_bounty_9a8a4e2b2a

Ilustración de la empresa Revell que representa al HMS Bounty en la costa de Tahití.

El Bounty es un modelo muy común, y eso va a permitir al comprador comparar y elegir otro modelo observando pequeños detalles. De modo que el cliente tiene más libertad que con otros modelos. Aquí el vendedor novato, que vende un «barco de artesanía totalmente a mano» que ha estado años en su familia (que es de un kit de construcción, pero tú trata de no discutir con él), cree que tiene algo único y muy especial y que tiene poder de negociación para establecer el precio, pero no es así en absoluto.

Por ello apremio e insisto al vendedor a que sea lo más competitivo posible, porque hay bastantes Bountys en el mercado. Harías bien en indicar que es un HMS Bounty para facilitar la búsqueda en los portales de venta, y ponérselo fácil a algún posible comprador guiri (rehuye de términos poco claros como «maqueta barco» o «precioso velero de madera»).

Con la nacionalidad de los buques los compradores y coleccionistas somos un poco idiotas. Aunque no todo el mundo sea quisquilloso, a los españoles nos gusta tener un «El Glorioso» o un «Santa Ana», los ingleses buscan un «Victory» o un «Sovereign of the Seas», y los franceses posiblemente se decanten por un «Vengeur» o un «Le Soleil Royal». Queremos los barcos que hemos escuchado en las historias de pequeño, leído en los libros, o visto representados en museos. Es simple cuestión cultural. Al fin y al cabo, no vamos a gastarnos entre 200 y 700 euros en un barco cualquiera. De modo que si vendes un Bounty podrías dejar algunas indicaciones básicas en inglés, con términos clave como la eslora (length) y la manga (beam) y escribir las cifras tanto en centímetros como en pulgadas.

Cómo identificar una réplica:

A la hora de comprar, los vendedores novatos nos lo van a poner difícil porque no saben o no se molestan en identificar el barco. Te va a venir gente con ofertas tipo «vendo precioso barco antiguo», y a partir de ahí te la apañas tú. Y es que wallapop ha hecho mucho daño.

Por suerte, llegados a cierto punto (y alcanzando nuevas cotas de frikismo histórico) con el tiempo podrás ver de lejos la diferencia entre un Bounty y un Pandora, o un Real Felipe y un Juan Bautista.

El HMS Bounty es uno de los modelos más fáciles de identificar, tan característico como puede serlo el rostro de una persona, y que no necesita siquiera identificación en la peana. Y como se han distribuido kits y modelos de todas las marcas hasta la saciedad, siempre nos vamos a encontrar más de un Bounty cuando estemos buscando a vendedores particulares. Así que vamos a encontrar estos patrones hasta memorizarlos aunque no quieras.

El casco:

Cuando has leído bastantes novelas de Verne, Figueroa y Marryat, te aprendes todos los términos náuticos, así que voy a ir sin miramientos >:D!

El Bounty en general sigue la línea de diseño de un mercante de poco tonelaje, con popa delgada y sin un puente de troneras y cañones por debajo de cubierta, lo que para algún modelista con ganas de hacer un buque de guerra puede resultar aburrido(*).

(*)Esto también es importante a la hora de tasar el modelo, puesto que no tiene las mismas horas de trabajo montar cuatro cañones en cubierta que colocar cien cañones y fijar cada una de las portas.

Por ello, en vez de tener una regala propia de un buque de mayor porte, que sobresalga por encima de cubierta como base de fuergo y proteja a la guarnición y marinería del barco durante el combate, el través del costado está cubierto por una simple batayola o baranda, aunque luego la regala levante por popa y se refuerce con tapa y unos listones verticales característicos y que asoman por fuera.

Este es el primer rasgo característico del Bounty. El segundo son las claraboyas o ventanales laterales del camarote de popa, y el tercero las mesas de guarniciones de mayor y mesana, muy juntas entre ellas. Si se cumplen estos rasgos es muy posible que el modelo sea una réplica del HMS Bounty sin tener que comparar fotos.

bounty planos

El Color:

Una réplica correcta luciría calafateado y pintado de blanco por la obra viva, nunca con forro de cobre, que se reservaba en la época a buques más grandes, seguido de una banda negra que cubre la eslora. La popa en azul y los detalles del espejo y la balconada de amarillo.

popa color

En esta balconada irá el nombre del barco. El azul se extendería también por la regala, en algunos modelos por toda la eslora hasta proa, y el amarillo inundaría también otras zonas de la proa como cintones y otros detalles, pero dejando la roda pintada de negro. Los mástiles, si se pintan, irán de blanco hasta la cofa, pero algunos modelos llevan la arboladura de amarillo igual que el HMS Victory.

newhmsbounty1

No son pocos los modelistas que dejan la madera desnuda o con un acabado de barniz, ya que a fin de cuentas no quieren ocultar el forro del entracado que tanto les ha costado realizar, dejando así a la vista todo el trabajo y esfuerzo. Recordemos que el Bounty es un modelo con el que muchos modelistas se inician, y siempre existe el peligro de dar un mal acabado y tirar por la borda un bello trabajo tras haber colocado y lijando cada una de las tracas (muchos modelos son de casco macizo de una sola pieza, y no de falsa quilla, así que en realidad solo hay una fase de forrado, pero eso no le quita esfuerzo al maquetista amateur).

Sin embargo lo correcto es darle al Bounty el merecido color, y un modelo desnudo tendrá que tener un buen efecto de madera envejecida si se quiere lucir bien sin pintura. Esto es importante para fijar el precio, puesto que no todos los kits utilizan una madera que resulte vistosa.

Detalles Generales:

  • Costados desprotegidos. Batayola entre trinquete y mayor.
  • Mayor y mesana muy próximos. Trinquete alejado, dejando espacio para una barca en cubierta.
  • Ventanas laterales características. A popa, balconada pequeña y nombre «Bounty» en el espejo de popa. Los detalles y el número de faroles a popa cambian con el modelo.
  • Banderas: Bandera Roji-blanca de Inglaterra en trinquete, Union Jack (anterior a 1801) en Mayor (algunas fuentes la ubican a proa, pero en la época, y en barcos de su tamaño, sería normal izar la Union en el palo mayor), gallardete en mesana y a popa la bandera de la Royal Navy (bandera naval blanca).
  • Otros detalles: cabestrante tras el palo mayor, listones verticales de refuerzo a proa y popa a la altura de la regala, bauprés alargado, compuesto de mastelero y verga de cebadera, mesana corta, cañones a popa (la primera línea encima de la mesa de guarniciones del palo mayor, colocada entre los obenques, la segunda entre las mesas de mayor y de mesana).

Si aparte queremos valorar o tasar el barco para su compra o venta, o si queremos estar más seguros de que es un Bounty y de que todos los detalles son correctos para el modelo y la época, entonces ya nos fijaremos en más detalles. El error más común es que lleve izada la bandera de Gran Bretaña de 1801, y no la de 1606 a 1801 (sin el asta de San Patricio), lo cual es un anacronismo.

Bandera Británica siglo XVII-XVIII, frente a la bandera británica actual, usada en la marina británica a partir de de 1801.

El segundo error más común es que los cañones y mesas de guarnición no estén ubicados correctamente. En algunos modelos el palo mayor queda muy por delante, y otros carecen totalmente de cañones, dejando al barco como si fuera aún el mercante Bethia, cosa que puede o no gustar, pero que desde luego resta complejidad y precio.

Detalles adicionales:

Mástiles y cañones:

Lo que miro siempre en primer lugar es el inconfundible ventanal de las aletas del Bounty, y si está ahí, lo que miro a continuación son los mástiles: busco un palo de mesana corto, pero con cofa (llevará una cangreja no demasiado grande y vergas de vela mesana y sobremesana(*)), y que no debe quedar muy retraído hacia atrás, hacia la popa, donde tiene que quedar sitio para la rueda del timón y la caña (entre ambos tiene que haber un enjaretado o rejilla en el suelo de la cubierta, y la caña a veces queda cubierta o guarnecida en una pequeña cámara).

(*) La réplica real construida en 1960 tenía una mesana más alta con una tercera vela de juanete, pero no nos confundamos.

El palo mayor queda hacia atrás respecto al centro del barco, lo que hace que mayor y mesana estén bastante juntos en comparación con el trinquete a proa. (queda así un espacio en el que debería de ir en cubierta una barca, colocada de tal manera que siga la crujía).

Además, las mesas de guarniciones (donde van los obenques) del palo mayor están muy retraídas, lo que hace que las vigotas de ambos mástiles queden muy juntas.

Bounty 1

Un Bounty de manual, con barca de seis remos en el centro, mayor y mesana muy juntos, y los obenques y burdas del palo mayor muy hacia atrás, lo que hace que las vigotas de mayor y mesana queden muy juntas. Se aprecian, de proa a popa: la bandera inglesa, Union Jack y Church Pennant. Falta la Royal Navy a popa.

En medio, a cada banda, va uno de los cañones de 4 libras. Como el Bounty no es un buque de guerra no tiene el puente de cañones que tendría un navío de sexta, y los cañones van colocados en la cubierta y muy cerca de las vigotas. El primero tiene que ir literalmente entre los motones, en medio de la mesa de guarniciones, complicación que pone a prueba al modelista, ya que no puede haber ningún cabo que pase por delante del cañón, obviamente (y cosa que he visto eh).

bounty popa

Detalle de la disposición de lcañones y obenques. A popa, los listones que refuerzan la regala sirven también para colocar cañones pequeños de los llamados «giratorios», ya que pivotan sobre la base.

El segundo cañón irá siempre entre ambas mesas de guarniciones. Por debajo de éstas, nos fijaremos en los cadenotes, si son de metal y están bien colocados y elaborados, y en si las vigotas están alineadas, un consejo que cualquier manual básico nos hará recordar cuando se mencionan estos apartados.

La Proa del Bounty:

A proa, el bauprés debe llevar siempre una verga para alojar cebadera, aunque creo que en algún modelo he visto un botalón hacia abajo (llamado moco del bauprés). Sin embargo, esto es incorrecto para el diseño del Bounty (*).

(*) Este bauprés, además, tiene dos piezas, siendo la segunda un mastelero que amplía el bauprés para alojar los dos foques, además del estay de trinquete, lo que hacen un total de tres velas, aunque no todos los modelos tengan izados el estay, y muchos guarnezcan también los foques.

Por otro lado, algunos modelos tienen un botalón hacia arriba en el tamborete que serviría para izar una bandera (en algunas representaciones el Bounty iza la Union Jack a proa, y no en el palo mayor).

La proa en conjunto es simple pero bonita, con una roda sencilla y a veces curvada (también hay modelos que muestran una roda recta, y es posible que estos últimos sean más fidedignos aunque menos pomposos), que debería de ir pintada de negro.

Arboladura:

La arboladura nos indicará también algunos de los aspectos esenciales del Bounty. Sin embargo, muchos modelistas dejan las velas en invernada, bien porque el Bounty es un buen punto de partida para modelistas iniciados que se pierden a la hora de poner velas, bien por permitir una mejor visual de los masteleros, los motones y las cofas, que en modelos elaborados, son muy vistosas.

Junto a los detalles ya mencionados de las velas del bauprés, una cangreja en mesana no demasiado grande y estays en mesana y proel (dos y tres, respectivamente). Estos detalles nos servirán para terminar de poner un precio al barco.

Bounty 2

Modelo con estupendo detalle en los mástiles, vergas y motones, portando un mástil de reemplazo. Los mástiles han sido ahusados para corregir el grosor.

La Inconfundible Popa del Bounty:

Pese a todo esto, los detalles más característicos del casco posiblemente sean los del diseño de popa. Y es que los ventanales de las aletas forman una especie de claraboya lateral a cada banda, totalmente separadas de las ventanas del espejo de popa, en vez de formar un conjunto alineado. Es decir, que no hay continuidad, y da al Bounty un aspecto característico. En ese hueco entre popa y la mesa de guarnición de mesana, la regala se ve reforzada por dos tablones verticales y paralelos bastante gruesos y visibles. Siempre, ni uno, ni tres. Dos.

bounty plano popael inconfundible ventanal de las aletas del Bounty.

El nombre «HMS Bounty» debería ir a popa, y aunque no fuera común a finales del XVIII en la armada británica, irá ubicado en el espejo de popa, no en la balconada. Así presentaba el nombre a popa la réplica de 1960, junto con dos grandes lamparones a popa, lo que ha configurado la línea de diseño de muchas maquetas del buque, que unas veces mostrarán el nombre por encima de las ventanas, muy frecuentemente por abajo. Es justo dejar este aspecto al ámbito creativo del fabricante o del modelista, ya que los planos originales no indican la posición del nombre, que, según la tradición británica de la época, iría pintado, y no grabado.

stern

Banderas:

Dos aspectos clave a la hora de arbolar de banderas la popa y los juanetes, y son: la Union Jack de 1606 en palo mayor, y además, la Royal Navy Roji-blanca izada a popa. Es muy común ver banderas posteriores a 1801, y errores como colocar el gallardete en trinquete o en el palo mayor.

Además muchos kits traen la insignia roja británica de los buques civiles, en lugar de la bandera de la Royal Navy. El HMS Bounty era, como indican las siglas, un Buque de Su Majestad el Rey, y debería de llevar la bandera de la Armada Real, aunque hiciera laboras de transporte.

insignias de los buques mercantes ingleses y de la Real Armada Británica.

¿Es entonces incorrecto utilizar la bandera roja a popa de la maqueta? Bueno, si la Bounty lleva izada la bandera naval de los mercantes civiles, podemos suponer que la maqueta representa al Bounty cuando aún era de uso civil privado y operaba bajo el nombre de Bethia, aunque creo que no deja de ser un error.

flags

Maqueta del Bounty izando la Bandera de Inglaterra en trinquete, la Union Jack en mayor y el Church Pennant en mesana.

5 comentarios sobre “El HMS Bounty: Detalles, Valoraciones y Tasación.

  1. Hola Eloy,
    Estoy de acuerdo contigo en que para temas específicos como este del modelismo naval es mejor usar páginas como todocolección. Sin embargo, yo no desecharía, de vez en cuando, echar un vistazo a sitios de compraventa de segunda mano más generales como tablondeanuncios.com o milanuncios.com. a veces se encuentran cosas interesantes.

    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Ana. Sí que es verdad que puedes encontrar ofertas serias en wallapop o milanuncios (en tablóndeanuncios lo que he notado es que hay mucho anuncio repetido frase a frase, no sé si por un bot de turno), pero lo que hay es mucha redundancia de anuncios que ya existen. Quiero decir que los vendedores serios, coleccionistas y tiendas publican ofertas que ya tienen en otras páginas o en espacios propios. Y luego están las ofertas de particulares que lo que hacen es liarte más que otra cosa. Pero bueno, de tarde en tarde algo cae.

      Me gusta

    1. No deja de ser frecuente que expertos de alto nivel que realizan encargos de museos o han participado en muchos concursos o exposiciones firmen una obra. Es algo que he visto hasta en Wallapop: «Barco firmado por el famoso X, 700€». Ohhh. Ahora, ¿Quién es X? Yo pienso que al ser un campo muy específico y con artistas menos reconocidos, la autoría en sí ofrece poco valor. Los barcos de Baron valen porque es que son una pasada, no específicamente por haberlos hecho Baron. Lo mismo para un Paterson. Pero yo no he conocido a nadie que coleccione firmas de expertos en modelismo. Lo que sí tienes es un reconocimiento de calidad: cuando no sabes suficiente sobre la obra en cuestión, al menos sabes que está firmada por alguien que ha escrito libros sobre modelismo, que ya es decir.

      Las maquetas de hace décadas solían usar materiales mejores, mejor madera, con frecuencia casco macizo en vez de falsas cuadernas de chapón, y piezas de latón en lugar de plástico. También podíamos encontrarnos kits en los que vinieran los mástiles ahusados y madera de calidad para el entracado mientras que hoy en día los kits son más modestos y económicos. Ahora bien, lo que no podemos hacer es «romantizar» el pasado. Habrá barcos de hace setenta años que sean una birria. Yo me he desecho de una maqueta que perfectamente tendría más de cuarenta años. Maquetas iguales las he visto en todocolección a 30€. Y no se venden.

      Me gusta

  2. Excelente análisis y valoración de lo que debe ser un modelo a escala del HMS Bounty, con una detallada descripción de todos los elementos y partes del barco y/o sus modelos. Propio de expertos. Enhorabueba y gracias por toda la información dada.

    Me gusta

Deja un comentario